Trabajadores

¿Cómo reclamar a la empresa?

 

¿QUÉ HACER SI ME DESPIDEN?

 

Si te han despedido, deberás iniciar tu reclamación en el plazo máximo de 20 días a partir del siguiente en el que la empresa te haya comunicado la resolución de tu contrato bien por escrito o bien verbalmente. Toda reclamación por despido, deberá ser iniciada a través de una reclamación previa denominada ACTO DE CONCILIACIÓN, acto que se celebrará ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma en la que residas y/o prestaras tus servicios laborales. Una vez celebrado dicho acto, si no se hubiese alcanzado un acuerdo con la empresa, se proseguirá vía judicial con la reclamación de tu despido mediante la interposición de la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social del lugar donde corresponda.

 

No dejes pasar los plazos, si transcurren los 20 días determinados por Ley para que inicies tu reclamación y formalices tu demanda judicial en caso de ser necesario, perderás la oportunidad de reclamar tu despido.

 

La reclamación de despido, podrá conllevar en caso de estimarse improcedente el mismo, el que obtengas una indemnización que se corresponderá según la nueva legislación vigente, a 33 días de salario por año de servicio prestado (con los topes establecidos legalmente) o bien, si iniciaste tu relación laboral con anterioridad al año 2012, tu indemnización se calculará por tramos de 45 días hasta el 9 de febrero de 2012 y 33 días a partir del día siguiente y hasta la fecha de tu despido.

 

Si tu despido fuera declarado nulo, la empresa tendrá que readmitirte, la readmisión conllevará que la empresa tenga que abonarte los salarios que dejaste de percibir desde el momento en que fuiste despedido y hasta el momento de tu reincorporación a la empresa.

 

Los salarios de tramitación ya no están contemplados en la legislación vigente.

 

Lo mejor que puedes hacer en caso de ser despedido, es ponerte inmediatamente en contacto con nosotros, tramitamos tu reclamación en cualquier lugar de España.

 

¿QUÉ HACER SI LA EMPRESA ME ADEUDA MI SALARIO?

 

Son varias las posibilidades que conllevaría la reclamación de tu salario. La más común sería la de iniciar una reclamación de cantidad frente a la empresa. Para reclamar los importes de nóminas u otros conceptos que la empresa te adeude, dispondrás de un año a contar desde la fecha en que se produzca el adedudo, si dejas pasar el año, la acción prescribirá y no podrás reclamarala.

 

Dependiendo del número de mensualidades que la empresa te adeude, de la irregularidad y retrasos en los pagos de salarios etc, podrás también iniciar una acción de EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, solicitando que sea el juez quien resuelva tu contrato por falta de pago de salarios o retrasos continuados en el abono de los mismos y, además de solicitar los importes que te adeuden, optar por ser indemnizado por la empresa como si de un despido se tratase y dejar de trabajar para la empresa.

 

 

¿QUÉ HACER SI LA EMPRESA QUIERE MODIFICAR MIS CONDICIONES LABORALES?

 

Desde el día en que la empresa te indique la modificación de alguna o algunas de tus condiciones laborales, dispondrás de 20 días para formular tu oposición a las mismas. Si las causas tenidas en cuenta por la empresa para modificar tus condiciones laborales fueran consideradas justas por el Juzgado, podrás o bien acatarlas o bien optar por ser indemnizado con 20 días de salario por año trabajado resolviendo tu contrato y dejando de trabajar para la empresa. Si las causas no fueran justas, la empresa deberá mantenerte en idénticas condiciones a las que venías gozando con anterioridad al intento de modificación.

 

¿QUÉ HACER SI LA EMPRESA ME SANCIONA?

 

Si has sido objeto de una sanción, deberás impugnar la misma a la mayor brevedad posible y dentro del plazo de 20 días a contar desde el siguiente en que fueras sancionado, muchas sanciones suelen ser el primer paso que las empresas dan para finalmente despedir por causas disciplinarias a los trabajadores. No te quedes de brazos cruzados y reclama tus derechos con carácter inmediato.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Aida Martínez Abogados